martes, 21 de mayo de 2013

Un regalo para toda la vida


Chang Quing *

He dudado bastante antes de escribir sobre lactancia materna. Al final me he decidido porque es una pieza esencial en mi vida desde que soy madre y quiero recogerla aquí.

Después de mi experiencia y aprendizaje, estoy convencida de que la lactancia materna es la mejor forma de criar a un bebé. Sin ella no habríamos llegado hasta aquí como especie.
En segundo lugar, pero no menos importante, estoy también convencida de que cada mujer debe hacer libremente lo que crea que es mejor para su hijo y para ella. Eso sí, después de haber recibido la información y la ayuda necesarias para poder decidir, cosa que, por desgracia, no siempre ocurre.

A todo el que tenga interés sobre el tema, recomiendo la archiconocida obra Un regalo para toda la vida de Carlos González, un libro que aúna información y respeto para todas las madres, sea cual sea su decisión sobre este aspecto de la crianza.

Voy a ser madre adoptiva primeriza, con todas las características propias que a priori presenta esta puerta a la maternidad, y muchas veces he pensado cómo voy a arreglármelas "sin la teta". Puede parecer una tontería pero es tan enorme su valor como consuelo, mimo, ayuda para dormir... que tengo claro que voy a tener que aprender a hacer las cosas de otra manera en muchos sentidos. 

Aprender a ser madre: algo que hacemos todos los días.

Lactancia y adopción son dos términos que, unidos, suenan a ciencia ficción pero algunas madres han tenido la enorme suerte de poder dar el pecho a su hijo adoptado. Algunas han inducido la lactancia (sin haber estado previamente embarazadas), otras han relactado (por haber dado el pecho antes). 
Pero es una cosa de dos: la edad del niño y si ha sido amamantado antes son factores decisivos, por lo que no es un camino sencillo.

Hoy quiero agradecer su inestimable ayuda a mi amiga Rosa (¡felicidades, guapa!) y a las demás integrantes de nuestro Club de la Teta porque sin ellas no habría podido hacerles este regalo a mis hijos.

* Chang Quing (Sichuan,1965) estudió en la Academia de Bellas Artes Zhejiang (antigua Academia China de Bellas Artes), donde es docente desde 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario