lunes, 13 de mayo de 2013

Somewhere between


Entre dos mundos es la traducción al español del título de un documental estadounidense dirigido por Linda Goldstein Knowlton en 2011.
Acabo de verlo en su primera emisión en España en el programa Documentos TV de La2 de TVE.

A finales de los años 70 el gobierno chino instauró la llamada "política del hijo único". Provocó el abandono de cientos de miles de bebés, niñas en su mayoría debido a las características propias de la cultura y las tradiciones familiares chinas.
Unas 200.000 salieron de China para ser adoptadas, 80.000 en EEUU.


Años después, las protagonistas de este documental, Jenna, Haley, Ann y Fang, atraviesan la adolescencia preguntándose quiénes son.

Como profesora de Enseñanza Secundaria veo a diario cómo los adolescentes, adoptados o no, se hacen esa pregunta. Todos hemos pasado por ello y, a poco que lo pensemos, es fácil recordarlo. 
Pero haber sido adoptado añade un peso extra en esa búsqueda. Hay una pieza que falta, o que no encaja, en el puzzle de la vida.

Parte de esta búsqueda es el viaje a los orígenes. A veces es, nada más y nada menos, un viaje de encuentro con su país y cultura de origen. Pero otras puede suponer el encuentro con la familia biológica.

Este es el trailer de Somewhere Between





Aquí se puede ver el documental completo.

Los temas principales de este trabajo son, según su autora, la formación de la identidad, la familia, la adopción y la raza. Destaca la desconexión cultural entre estereotipos y raza, si se trata de familias adoptivas o no.
Desde el momento en que Linda Goldstein empezó a trabajar en su proyecto hasta hoy, la adopción en China ha cambiado bastante: ahora se adoptan también varones y la tasa de adopción se ha reducido significativamente. La mayoría son niños con necesidades especiales de ambos sexos.

Esta película, en principio, está centrada en esa primera generación de niñas que fueron abandonadas por razón de su género. Pero va dirigida a todos los que se enfrentan a problemas de identidad, cultura, raza, a ser "diferentes".

Ojalá nos demos cuenta de que la familia (americana, española...) ha cambiado y sigue cambiando hoy día, por muchos motivos, y todos podamos encontrar nuestro sitio en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario