viernes, 31 de mayo de 2013

Flores nocturnas


RUBIO, Carmelo: FLORES NOCTURNAS. 
Aguatinta y Aguafuerte
61 x 49 cm


A raíz de la invención del papel hacia el año 105, China fue la cuna de las técnicas de grabado, con la xilografía o grabado en madera como forma más elemental, método tipográfico que utiliza el mismo principio en que se basaron las primeras imprentas.

Cuando llegó a Europa el secreto de la fabricación de papel procedente de Oriente, con la invasión árabe de España en el siglo VIII, el grabado comenzó a desarrollarse en nuestro continente.

Con el descubrimiento de las técnicas calcográficas como el aguatinta y el aguafuerte (además de la incorporación de las planográficas como la litografía), el grabado alcanzó un alto grado de virtuosismo en manos de copistas y artistas.
Técnicas que en un principio tenían un carácter imitativo (por imitar a otras técnicas pictóricas) fueron adquiriendo progresivamente su propio valor como técnicas que permiten la realización de imágenes de calidad inigualable y su posterior reproducción.

Por ello, los sistemas clásicos siguen utilizándose hoy día por un gran número de artistas independientemente de su tendencia estética mientras las posibilidades del grabado se han visto incrementadas con nuevos medios.

Carmelo Rubio es un magnífico artista del grabado y sus obras han sido premiadas en muchas ocasiones.
Entre otras, su obra Flores nocturnas ganó en 2007 el 2º premio del Premio Nacional de Grabado Ciudad de Valladolid y Ocean fue galardonada en 2009 con el Primer Premio del X Certamen de Grabado José Caballero Villa de Las Rozas.
Aquí se puede ver el catálogo de una de sus últimas exposiciones COLOR RUGS. La repetición de la forma.

Pero, además, es uno de los amigos más queridos de tu padre.
No cabe duda de que el hilo rojo tuvo algo que ver en su encuentro, después de años de conocerse "de oídas".
Estoy segura de que vamos a compartir muchos buenos momentos todos juntos.

Muchas gracias, Carmelo, por traer a casa tus flores nocturnas y, con ellas, felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario