domingo, 9 de junio de 2013

Orquídeas


El día que nació tu hermano Ariel, Sergio, tu hermano mayor, y Gema, su pareja, nos regalaron una orquídea preciosa. Venía cargada de flores blancas, creo que pertenece al género Phalaenopsis y, desde entonces, ha florecido puntualmente cada febrero, cuatro años consecutivos, una docena de mariposas que parecen de papel de arroz, de una belleza irreal. 

Es como si celebrara el cumpleaños de Ariel (y el de Bruno, Hugo y Sergio) floreciendo durante el mes de febrero.
En octubre pierde las flores y aparece un nuevo tallo, que crece a una velocidad vertiginosa, preparándose para la siguiente floración.

Este año, por mi cumpleaños, Gema y Sergio me han traído orquídeas de nuevo.
Creo que se trata del género Miltoniopsis, similares al Miltonia y también comúnmente conocidas como orquídeas pensamiento, con las flores rojas como acuarelas.


Las orquídeas constituyen la familia más grande de las plantas con flores. Una familia de lo más cosmopolita porque se distribuyen desde el interior del Círculo Polar Ártico hasta Tierra de Fuego y las islas al sur de Australia.
Florecen por el mundo entero a excepción de los polos y los desiertos.
Tu tierra, Zoe, tiene una gran riqueza de especies. De hecho, los chinos fueron los primeros que dejaron constancia de su existencia, tanto por escrito como gráficamente.


Dos seres unidos hacen temblar al bronce 
y al acero. Y si se entienden en sus íntimos 
corazones, sus dulces palabras intensas se 
vuelven aroma de orquídeas. 

 (Shih King o Libro de las Odas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario