domingo, 30 de junio de 2013

El viaje

Tim Budgen: The Journey Two

Por esta ilustración de Tim Budgen llegué a pujar en una subasta. No llegué a tiempo pero espero poder conseguir una copia muy pronto.

Refleja lo que siento en mi corazón, una madre que emprende un viaje por su hijo.

Anoche comenzó mi viaje y quiero agradeceros a todos los que me habéis acompañado hasta aquí vuestro cariño y apoyo. Os llevo en mi corazón.

Lo tengo partido porque aquí dejo a mis tres tesoros, Ariel, Bruno y J, a los que voy a echar de menos cada segundo.

Dentro de muy poco tiempo estaremos de vuelta y empezaremos nuestra vida los cinco juntos.

Zoe, hoy pienso en nuestro encuentro, me pregunto si tu corazón vibrará con la música del mío, y me repito a mi misma como un mantra la frase de Ralph W. Emerson que adoro:

Confía en ti misma, todo corazón vibra al son de esa férrea cuerda.


sábado, 29 de junio de 2013

El camino más largo


Esta semana hemos recibido un regalo de parte del Elefante Lector.

A tus hermanos les ha hecho muchísima ilusión que os dedicara la recomendación del álbum ilustrado El camino más largo de Nicolás Arispe.

Con mágicas ilustraciones a tinta e innumerables símbolos de la cultura china, va a ser, sin duda, un tesoro para nuestra familia.

Muchas gracias, querido Elefante, por recordarme que mi inminente viaje para buscar a Zoe no es más que una parte del camino y que éste lo hacemos al andar.


viernes, 28 de junio de 2013

Carmen


A pesar de la distancia, del tiempo, de nuestras vidas locas, te llevo en mi corazón. Eres mi amiga del alma y hemos compartido algunas penas y muchas alegrías.

Has triunfado en mil batallas y tienes que sentirte victoriosa.

Tus éxitos profesionales y personales, que son muchos y muy merecidos, hablan por sí solos. 
Un ejemplo es tu magnífico blog de educación, Una tiza y tú, referente en el ámbito de la educación en la web 2.0 de la utilización de las TIC en el aula, y maravilloso por su estilo y frescura.

Espero que puedas tomarte un respiro, que siempre viene bien para luchar con energías renovadas por nuevos sueños e ilusiones, y poder compartir la alegría de recibir a Zoe.

Hoy, que es tu cumpleaños, quiero decirte lo que ya sabes, que me tienes siempre y que te quiero mucho.

¡Pide un deseo!





jueves, 27 de junio de 2013

El colegio




Zoe, en septiembre tu hermano Ariel entrará en el colegio al que va Bruno desde los tres años.
Cuando seas mayor, tú también irás con ellos al cole.

Está muy cerca de casa y estamos muy contentos porque Bruno es feliz allí y se ha adaptado muy bien a su maestro, al resto de profesores y a su grupo de compañeros, en el que, además, ha encontrado a sus mejores amigos.

Entre ellos, en un lugar muy destacado de su corazón, está Ben, su amigo del alma. Ya son dos años juntos en los que se han hecho inseparables. 
Fíjate, durante los períodos de vacaciones, aunque sean pocos días, se escriben postales. Bruno guarda como un tesoro todas las de su amigo.

También estamos muy agradecidos a José, su profesor, un excelente profesional y una maravillosa persona que nos ha demostrado el amor que siente por su trabajo.

Y a todas las personas que trabajan en el centro y que cuidan de nuestros niños cada día.

Hace un año por estas fechas los padres de alumnos del colegio acabábamos de ganar una batalla contra el intento de cierre del mismo. Intereses particulares, contrarios a la defensa de la enseñanza pública, hicieron que nos uniéramos más que nunca para luchar por nuestro colegio. 
Fue una época de preocupación y esfuerzo de todos y todos compartimos el éxito, el mejor regalo, el colegio de nuestros hijos.



miércoles, 26 de junio de 2013

Un mei tai para Zoe



Tus hermanos y yo hemos disfrutado mucho del porteo durante sus primeros años.

A Bruno lo llevé en un mei tai y a Ariel, hasta hace nada, además, en un fular elástico, preciosos los dos.

Para ti, no he podido resistirme, he encargado un mei tai especial, reversible también, con la leyenda del hilo rojo bordada en uno de sus lados y con una tela espectacular de estilo oriental por el otro.

La creadora de esta maravilla es Noelia y podéis admirar su trabajo en su página de facebook, yocosocositas o en su web original.
Allí podemos obtener información sobre los tipos de portabebés según nuestras necesidades y preferencias y, sobre todo, mil ideas para ser las mamás o los papás canguro más cool de nuestro barrio. 

Además, en un tema tan importante como es el porteo de nuestros niños, es muy recomendable visitar la web de Red Canguro, una asociación que fomenta el uso del portabebés y proporciona toda la información necesaria para hacer de esta manera de llevar a nuestros hijos una parte esencial de nuestro estilo de crianza.

Muchas gracias, Noelia, por poner todo tu cariño y buen gusto en el mei tai para Zoe.

Va a ser un regalo precioso para las dos.




martes, 25 de junio de 2013

Ensayos

Estos días previos al viaje estoy dedicada a terminar el curso en el instituto.

Además de los exámenes finales y las evaluaciones, estamos preparando el festival de fin de curso.

Son muchos los alumnos que se han esforzado durante meses para preparar su actuación.
Cantar, tocar instrumentos (violín, guitarra, flauta, piano...), bailar danzas antiguas y coreografías modernas...

Estos días de ensayos me encanta ver cómo se involucran, cómo se emocionan con lo que hacen.

Aquí podemos ver a mis queridos alumnos de Bachillerato, Kenny y Bruno, interpretando la mágica Love Interruption de Jack White.



Espero que todo salga bien y disfrutemos mucho del esfuerzo realizado y de la ilusión que hemos puesto.

lunes, 24 de junio de 2013

Cromos



Zoe, últimamente hemos ido a El Rastro un par de domingos por la mañana.

Nuestra misión era cambiar cromos de la colección que está haciendo Bruno.
Y ha resultado un éxito porque ha vuelto con un taco enorme de nuevos inviZimals.

Sorprende ver cómo conoce de memoria hasta el último rincón de su álbum (¡480 cromos!) y, al primer vistazo, sabe si en los montones de los demás niños hay algún tesoro anhelado.

Además, el ambiente es muy entrañable y gracioso: niños de todas las edades negociando sus trueques.

Ariel juega en el parque de columpios o acompaña a Bruno y a sus amigos mientras espera para jugar al escondite todos juntos.

El Rastro es uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad que adoro y que, dentro de nada, será la tuya.

Cuántas mañanas de domingo nos esperan, mi vida.



domingo, 23 de junio de 2013

El ángel que nos cuida


Cuando tu hermano Bruno entró en el primer ciclo de educación infantil, la guardería, todos los miedos y preocupaciones de una madre primeriza me invadieron hasta la médula.

Incorporarme al trabajo y dejar a mi bebé en manos de otras personas me causaba pavor, a pesar de tener claro que era la mejor opción para nosotros.

Zoe, el hilo rojo también nos unió a María José, un verdadero ángel que ha cuidado y educado a tus hermanos durante sus primeros años.

Esta semana hemos asistido al festival de final de curso y Ariel cantó y bailó como un verdadero artista.

Todos los padres nos quedamos admirados del enorme trabajo, dentro y fuera del aula, que han realizado las profesoras: pintar a mano cada uno de los conjuntos de camiseta y pantalón con preciosos dibujos del mundo marino, ensayar coreografías y enseñar a los peques canciones en inglés...

Hace dos años vivimos el festival de Bruno, dedicado a las canciones de The Beatles, y fue tan bonito como este. 

Es evidente el afecto que sienten por nuestros hijos y cómo les han dado un trocito de su corazón.
También quiero agradecerles su entrega y cariño a Sofía, Yolanda y Heather y a todas las personas que trabajan en el colegio por hacer que sintamos que nuestros hijos están en las mejores manos.

Lo mejor es que, a pesar de que los dos han terminado esta etapa y Ariel entrará con Bruno en el colegio el próximo septiembre para empezar el 2º ciclo de educación infantil, sabemos que María José forma parte de nuestras vidas y no la vamos a perder.

Estoy segura de que la vas a querer mucho, mucho.

Fue una suerte encontrarte y es un placer tenerte con nosotros. Tu profesionalidad, dulzura, paciencia, firmeza, entrega, esfuerzo y experiencia... superan todas nuestras expectativas y has sido la artífice de nuestra tranquilidad durante todos estos años.

Muchas gracias por todo, de corazón. Bruno y Ariel te adoran.


sábado, 22 de junio de 2013

Nueve días



Zoe, quedan nueve días para verte y cuento las horas...

Menos mal que nuestra agenda está hasta arriba de eventos y el tiempo vuela.

Ayer asistimos a la audición de final de curso de la Escuela Municipal de Música en la que estudia Bruno.

Basta ver este vídeo para darse cuenta del magnífico trabajo que realiza su profesor con niños tan pequeños. Menuda paciencia...

Lo mejor es que ellos disfrutan mucho cantando y jugando con la música cada viernes y  ayer salieron muy orgullosos por los aplausos recibidos.

Y qué decir de los papás: risas y alguna lágrima también.

viernes, 21 de junio de 2013

Summertime

George Gershwin pasó interminables horas tocando el piano y asistiendo a conciertos durante su infancia y adolescencia.

Llevaba la música en el alma y, explicando los orígenes compositivos de Rhapsody in Blue, decía “con frecuencia oigo música en medio del ruido”. 

Fue tal el éxito de esta obra en su estreno en 1924 que, cuando viajó cuatro años después a Europa, era el músico estadounidense con mayor prestigio internacional de la historia. 
Allí conoció a grandes compositores como Stravinsky, Ravel, Prokofiev, Weill, Schönberg y Berg, que lo admiraban profundamente.

Siempre inseguro por su formación musical, pedía consejos y suplicaba clases a sus compositores preferidos. Según cuentan, Stravinsky, en ese brete, le preguntó cuánto ganaba y, al saberlo (de 100.000 a 200.000 dólares), contestó: “En ese caso, soy yo quien debería estudiar con usted”.
Ravel rechazó la propuesta preguntándole “¿por qué quiere ser un Ravel de segunda pudiendo ser un Gershwin de primera?”

Compuso Porgy and Bess a lo largo de dieciocho meses, escribiendo a mano cada nota de la partitura orquestal definitiva (para demostrar a los periodistas que él era el compositor, algo que lo obsesionaba) y tuvo claro que una ópera jazzística debía ser cantada por un reparto negro.

Después del estreno tuvo que defender durante mucho tiempo que se trataba de una verdadera ópera y no de un musical, y, más aún, que se trataba de una verdadera ópera negra (algo cuestionado por el mismísimo Duke Ellington, por tratarse de un compositor blanco).  

Siempre llevó una doble vida: artista culto y ligero, estadounidense e hijo de inmigrantes rusos, hombre blanco y negro blanco

Con esta obra logró fusionar la rigidez de la escritura musical occidental con la variación improvisada propia de la música afroamericana.

El libreto tiene una mezcla de humor y drama, reflejando el primero al estilo de los musicales de Broadway y plasmando el segundo en una textura vocal-sinfónica al modo de Wozzeck, la ópera de Alban Berg, emblema del siglo XX.

Así como en Wozzeck Marie canta a su hijo la nana Eia popeia, en Porgy and Bess hay una canción de cuna, Summertime, que Bess canta al bebé de Clara precedida por su característico balanceo de acordes aterciopelados.

Una de las versiones más conocidas es la interpretada por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.


Zoe, hoy empieza la nueva estación y dentro de unos días te cantaré muy bajito es verano y vivir es fácil...

jueves, 20 de junio de 2013

Sonia


Zoe, hoy quiero hablarte de tu tía Sonia, mi hermana.

Durante toda mi infancia y adolescencia fue mi referente. Ella, dos años mayor, iba abriendo camino, en el colegio y en la vida, y yo seguía sus pasos. 

Quería ser como ella, hacer las mismas cosas: aprender a leer, dibujar preciosas princesas, hacer vestidos para las muñecas, tejer punto de aguja, multiplicar... ¡ser mayor!

Hemos compartido tantas cosas, nos hemos reído tanto juntas...

Después hemos seguido cada una nuestro camino, pero siempre juntas en nuestros corazones.

Hoy es una brillante profesional dedicada a la investigación y disfruta mucho con su trabajo.

Con Carlos, mi querido cuñado, ha formado una familia "de anuncio", con tres niños (Violeta, Sabina y Lucas), tus primos, con los que vas a jugar, como dice Bruno, "hasta el infinito y más allá".

Sonia, eres la persona más tierna del mundo y me siento muy afortunada de ser tu hermana.

¡Feliz cumpleaños, guapa!



miércoles, 19 de junio de 2013

Me ha dicho un pajarito...



He visto en Twitter que la web de adoptivanet tiene un apartado de ludoteca en el que presentan juegos y muñecos de distintas etnias y culturas del mundo con el fin de ofrecernos recursos para educar a nuestros hijos en un mundo multicultural a través del juego.

Hay muchas sugerencias para hacer un regalo a un niño: muñecos de plástico, de trapo,  madera, recortables, cuentos del mundo...

Zoe, ¡qué ganas de verte jugando!


martes, 18 de junio de 2013

Jardines


Qué distintos parecen a primera vista un jardín oriental y otro mediterráneo...

El jardín chino es un cosmos en miniatura que reproduce una naturaleza ideal, simbolizando el paraíso en el mundo. De este modo, es un refugio para la meditación, de acuerdo con los valores del confucianismo.
Tienen una tradición milenaria pero alcanzaron su esplendor durante los imperios de las dinastías Ming y Quing, a partir del siglo XIV.
El agua y la montaña, recreada con piedras, son los elementos esenciales del jardín chino.
El sauce llorón, el bambú y la flor de loto son los elementos vegetales más habituales.

Frente a él, un jardín mediterráneo trae el perfume de las naranjas al comienzo del verano, tomates frescos de ramillete, menta y romero.
El sol atraviesa las hojas de los olivos y los pinos, que rezuman su resina en lentas gotas.

Muchos son los artistas, tanto orientales como occidentales, que han intentado recrear en su obra el ambiente único de un jardín.

Un ejemplo es Jardí Tancat, una coreografía de Nacho Duato con música de María del Mar Bonet
Fue estrenada en diciembre de 1983 por el Nederlands Dans Theater II en el Schouwbung Het Park de Hoorn y por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Albéniz de Madrid en abril de 1992.

Está formada por cantos populares de trabajo en la tierra, como la Cançó de collir olives, la Cançó d’ esterrossar o la Tornada de treure aigo; y también  por temas propios de María del Mar Bonet, como Fora des sembrat y Cançó de na Ruixa Mantells, con texto de Costa i Llovera.

Como explica la propia Bonet, “sabía que mis canciones nacían con ritmo, pero cuando lo percibí de verdad fue el día que Nacho Duato las bailó”. Cuando vi la primera coreografía, Jardí tancat, me emocioné: él les había dado otra vida, eran independientes y a la vez estaban ligadas a mí, pero con un nuevo latido, un camino diferente. En Jardí tancat hay una cosa que me tiene realmente fascinada, y es el tratamiento de las canciones de trabajo de Mallorca que yo canto “a capella”: son cantos que forman parte de nuestra tradición mallorquina más antigua, pero que ya ha cambiado mucho. Quedan pocos rincones en el campo de Mallorca en los que se conserven las tareas del ámbito de los payeses como eran no hace más de cuarenta o cincuenta años. La primera vez que las vi coreografiadas, las bailaba Catherine Allard. (...) Desde que la vi bailar en la compañía del Nederlands Dans Theater, supe que ella entendía perfectamente y en toda su profundidad todo lo que contienen los cantos de trabajo de Mallorca, la pasión, la alegría y el dolor que manifiestan."

Hace unos años tuve la suerte de asistir a su representación en el Teatro Principal de Alicante.

Espero, Zoe, que te guste tanto como a mí.

lunes, 17 de junio de 2013

Canción de cuna




Hoy quiero felicitar a Olivia porque cumple cuatro años: ¡ya eres una mujercita!

Esta foto me encanta, me recuerda a la niña del cuadro de Klimt, Las tres edades de la mujer.

Y también quiero darle las gracias a su mamá, mi querida amiga Bárbara, por su generosidad y cariño al pensar en Zoe como próxima bella durmiente de esta maravilla de cuna. 

En cuanto esté montada subiré una foto.

Ya sabes la enorme ilusión que me ha hecho y lo que estoy disfrutando con los preparativos para recibir a mi hija. Ha sido un verdadero regalo.

Muchas gracias, Bárbara, por tantas cosas bonitas y que paséis un feliz día de cumpleaños  toda la familia.

Lo celebramos escuchando la Nana para un niño indígena de Ismael Serrano.

domingo, 16 de junio de 2013

Chicas malas


Zoe, dos semanas antes de ir a buscarte salí de fiesta con mis amigas.

Teníamos un buen motivo para celebrar y pasamos una noche de lo más divertida, con risas y champagne rosé.
Caprichos y sorpresas, cinco chicas disfrutando de una noche de auténtico verano (en esta primavera loca) en la ciudad.

La vida no es un ensayo general... ¡es el estreno! Tanto en lo importante como en lo superfluo, hay que vivirla y no perdernos ni un solo instante.

Os quiero, amigas.

sábado, 15 de junio de 2013

Con su camisita y su canesú...


Zoe, hoy hemos recibido un paquete postal con cuatro vestidos, otras tantas chaquetitas  de punto a juego, y tres rebecas más.

La autora de semejantes primores es tu abuela Carmen, que está deseando verte vestida como una muñeca.

Mil gracias, mamá, por tu trabajo y por el amor que pones en todo lo que haces para nosotros.



viernes, 14 de junio de 2013

Wäinämöinen


Zoe, este cuento pertenece a la biblioteca de tus hermanos mayores y ahora son Ariel y Bruno quienes lo disfrutan. 

Su autor es Miquel Desclot y la historia es una versión de la leyenda finesa de Väinämöinen o Väino, el eterno cantor, un personaje de la mitología nórdica. 

Las ilustraciones de Carme Solé Vendrell son espléndidas, tiernas y suaves.

Tiene todos los ingredientes para resultar delicioso: música, poesía, brujas, hadas, centellas, lobos, peces gigantes, un río de aguas turbulentas y... ¡el Sol y la Luna!

Este pasaje es tan bonito...

     Sólo se oía el vibrar de las cinco cuerdas de Waïno.
Tanta era la magia de aquel sonido
que el Sol se había posado en la rama más alta de un pino
y escuchaba sin poder dar fe a su oído.
Tanta era su dulzura,
que la Luna se había colgado entre las ramas de un aliso
y escuchaba embrujada.
Todo se había detenido al hechizo de la música de Waïno.




jueves, 13 de junio de 2013

Soñar de puntillas



Esta sonrisa radiante pertenece a Sara Xiamei y así la pienso siempre, guapísima y feliz.

Zoe, cuando conozcas a Sara, te va a pasar como a papá, a tus hermanos y a mí: simplemente, no vas a poder apartar la mirada de ella...

Hoy quiero dedicarle esta entrada porque este curso se ha esforzado mucho con sus estudios y actividades y eso merece un aplauso y un descanso que muy pronto traerán las vacaciones.

Mañana, 14 de junio, la Compañía Nacional de Danza presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid un programa que tiene como hilo conductor a las zapatillas de punta, un elemento estilístico vinculado al ballet clásico, que ha terminado por ser emblema de la danza en general.
Pero no son sólo un símbolo y herramienta imprescindible en los ballets de repertorio, sino que actualmente muchos coreógrafos contemporáneos han desarrollado nuevos lenguajes que juegan con las posibilidades técnicas que les ofrecen las puntas a las bailarinas. 

Tres Preludios, de Ben Stevenson, es un ejemplo. Con un lenguaje académico, nos acerca al trabajo diario de los bailarines, pues la pieza nos cuenta una clase de ballet. 

En una de las tres partes en que se divide la coreografía, una pareja se deja llevar por la música de Rachmaninoff.





Sara, mientras te haga feliz, nunca dejes de bailar. 

Y, sobre todo, nunca dejes de soñar.


miércoles, 12 de junio de 2013

India



Hace ocho años viajé a Calcuta, ciudad del estado de Bengala Occidental en India, para colaborar como voluntaria durante un mes en un orfanato.

Mi intención era conocer de cerca la realidad de la adopción y prepararme para luchar por el que era mi sueño desde hacía mucho tiempo.
Fue un viaje decisivo, sobre todo un viaje interior y cuando volví ya fui otra para siempre.

La ciudad es el lugar con más contrastes que he visto en mi vida: riqueza y pobreza, limpieza y suciedad, ruido y silencio... Dieciocho millones de personas se mueven durante el día en una colmena de 185 km2. 

Aquel verano tuve la oportunidad de ver a muchas familias (españolas, italianas, francesas...) que estaban allí para recoger a sus hijos. Los visitaban varios días en Shishu Bhavan, la casa de niños de las misioneras de la Caridad, antes de regresar a casa con ellos, por lo que viví momentos emocionantes hasta las lágrimas y pude ver de cerca el amor de esos padres y la alegría de esos niños.

Pero lo más curioso, visto en la distancia, es que me asignaron como tarea ayudar en la sección Handicapped children del orfanato. Básicamente nos dedicábamos a lavar trapos de algodón que servían indistintamente como pañal, gasa o babero, a ayudar a darles la comida a los niños y a jugar y cantar canciones con ellos.

Niños alegres y llenos de vida, con intensas miradas, que, a sus tres años, aprendían canciones en español cuando se nos agotó el repertorio infantil en inglés...

Durante aquel mes, ni un solo niño salió de la casa. 

Entonces yo no sabía que en otros países, como China o Vietnam, existía la vía de adopción Necesidades Especiales o Pasaje Verde y, en mi humilde opinión, ojalá algún día deje de existir. Etiquetar a los niños de esa manera les resta oportunidades porque asusta a cualquiera que empiece su andadura en el mundo de la adopción.
Todos queremos que nuestros hijos sean sanos y no todo el mundo puede asumir cualquier problema de salud (que, por desgracia, ninguno tenemos garantizada de por vida) pero hacer dos vías separadas cierra para siempre a la mayoría de estos niños las puertas a una familia. Porque son invisibles para la mayoría de la gente.

Estoy convencida de que si a quienes inician el proceso de adopción les preguntaran si estarían dispuestos a ser padres de un niño con alguna patología concreta, recibiendo la información necesaria, viendo a los niños, muchas personas perderían el miedo y, al menos, se plantearían si son capaces de asumirlo.

Cuántas ecografías morfológicas de la semana 20 del embarazo y cuántos partos traen malas noticias y, una vez superado el disgusto inicial, esos niños sólo traen felicidad a sus padres... Porque son niños como los demás.

Recomiendo de nuevo la lectura del magnífico blog El hilo de la cometa de Jone Gereka, a quien tanto debo, y sus entradas dedicadas a Pasaje Verde.

Raju, Maya, Rajan, Asha, Lotha, Omjee... No pasa un solo día sin que me acuerde de aquellos niños y del momento en que anochecía en aquella casa.



martes, 11 de junio de 2013

Otoño en la playa




La Playa roja al suroeste de la ciudad de Panjin, en la provincia de Liaoning, al nordeste de China, es un fenómeno natural que tiene lugar cada año. 

Una especie de alga (Suaeda linearis), autóctona de las marismas del delta del río Liao, comienza a crecer entre abril y mayo, permaneciendo verde durante todo el verano. 

Al llegar el otoño, las algas se vuelven completamente rojas, completando su ciclo vital y transformando de este modo mágico el paisaje costero.




lunes, 10 de junio de 2013

Luz en la mirada











Estas imágenes corresponden a una serie de cuatro esculturas de barro sin cocer que representan distintos momentos de la maternidad.

Cuatro escenas de una madre con su hijo.

La autora es mi querida amiga Begoña Valía, una gran artista que se expresa a través del dibujo, la pintura, el grabado o la escultura, demostrando su talento en todos los campos.
Destaca como profesional especializada en pedagogía Waldorf y por impartir talleres de pintura a personas con síndrome de Down.

Además, de ella me encanta su dulzura y su serenidad, siempre me relaja compartir un rato con ella y escuchar su voz cantarina.
Tiene una mirada azul llena de luz y esa misma luz es la que tienen sus obras.

Muchas gracias, Bego, por todos estos años de amistad y buenos momentos.

Zoe, tengo tantas ganas de abrazarte...