miércoles, 31 de julio de 2013

En el río














Muchas tardes vamos al río y te encanta ver a la gente corriendo, patinando, montando en bici...


Se te van los ojos detrás de tantas novedades, sobre todo detrás de tus hermanos, a los que vas llamando desde el carrito mientras patinan a toda pastilla.

Y también jugar con los columpios, con la grava del suelo, mirar el agua desde los puentes... Estar al aire libre.

El mundo debe de parecerte tan inmenso...

martes, 30 de julio de 2013

Besos y abrazos


Desde que llegamos a casa tanto tu padre como yo hemos procurado favorecer tu adaptación a tu nueva vida.

Siguiendo las recomendaciones de los profesionales y el sentido común, hemos intentado estar los cinco lo más tranquilos que ha sido posible.

Hemos limitado casi a cero las visitas en casa, con la intención de que tuvieras claro quiénes formamos el núcleo familiar y que pudieras vincularte con nosotros.

Lógicamente hay muchas personas, tanto familia como amigos, que estaban y están deseando conocerte (y nosotros que las conozcas), que nos han acompañado a lo largo del duro camino de la espera y que te quieren ya tanto como a nosotros.

Puesto que todo tu mundo ha cambiado de la noche a la mañana, estamos procurando introducir en tu vida a nuestros familiares y amigos poco a poco y con cuidado.

Espaciar los encuentros, para que puedas diferenciar a las personas, darte tiempo para que seas tú quien te acerques a los demás cuando sientas confianza, estar en un ambiente tranquilo y relajado.

Ya anticipas y disfrutas las rutinas (desayuno, juego, comida, siesta, paseo, baño, cena...) y convives relajadamente en una casa con música y con dos niños de 5 y 3 años, tus hermanos, por lo que nos ha parecido prudente empezar a presentarte de forma dosificada a nuestra gente, tu gente, Zoe.
Con muy pocas personas toleras estar en brazos, si no es con nosotros (Bruno y Ariel también te cogen y no protestas), entre ellas están Sergio, Gema, Sara y también tu abuela Adela, con los que pasaste un rato en sus brazos. 

Y ya vas dando besitos cuando coges confianza. Eres muy dulce y cariñosa.

También intentamos que te sientas querida y valorada, única para nosotros, del mismo modo que tus hermanos. Espero que sientas en cada fibra de tu ser esa exclusividad, ese amor incondicional, que probablemente no has tenido hasta ahora. 
Para nosotros es tan fácil quererte...



lunes, 29 de julio de 2013

Ganas de aprender


Son tantas las cosas que intentas hacer tú sola: comer, limpiarte las manos, beber, ponerte los zapatos, abrir botes... que raro es el día que no nos dejas con la boca abierta. 

Cuando no consigues hacer algo, lo intentas muchas veces, no te rindes, Zoe.

No me cabe la menor duda de que vas a ser capaz de todo lo que te propongas.

Si pienso que acabas de cumplir dieciocho meses y que no paras de recibir impactos con tantas cosas nuevas a tu alrededor, me asombra aún más la naturalidad con que las incorporas a tu vida.

Hoy has visto a tus hermanos dibujando. Te he mostrado lo que podías hacer con una pintura y un papel y, muy sorprendida y emocionada, te has puesto a pintar.

Eres un amor y te quiero y te quiero.


domingo, 28 de julio de 2013

Un libro y tres profesoras mágicas


Este fin de semana hemos tenido el placer de compartir una cena muy agradable con las profesoras de Bruno y Ariel durante el Primer Ciclo de Educación Infantil.

Además de María José nos acompañaron Sofía y Yoli y todos disfrutamos mucho con ellas.

Tú también, Zoe, en muy poco tiempo te mostraste alegre y juguetona con ellas.

Además de agradecerles muchísimo a las tres que vinieran a conocerte y a ver a tus hermanos (que las adoran y pasaron las horas previas al borde del ataque de nervios), también nos encantó el regalo que os trajeron.

Un libro, de Hervé Tullet es eso, un libro, pero inteligente, interactivo, divertido... ¡mágico!
Había leído sobre esta obra y también me la habían recomendado mis amigas pero lo había olvidado.
Bruno y sobre todo Ariel entraron en el juego que propone el libro y se divirtieron muchísimo.

Yoli, Sofía y María José, muchas gracias a las tres, por todo.

sábado, 27 de julio de 2013

Buena suerte


Durante todo el tiempo que estuvimos esperándote, imaginé miles de veces cómo sería estar contigo, vivir los cinco juntos, compartir nuestro día a día.

Pero te confieso, Zoe, que nunca pensé que llamarías tanto la atención ni que fueras a provocar tanto cariño y simpatía a tu paso.
Literalmente nos paran por la calle, en las terrazas, tiendas...¡en todas partes!

Cuando tus hermanos eran bebés también era frecuente que los piropearan por la calle; a casi todos nos encantan los bebés y los niños pero en tu caso es realmente exagerado.

Ya en China, durante nuestras dos primeras semanas juntas, muchas personas, de China y de otros países se quedaron prendados de ti, de tu mirada serena y de tu belleza.

En los tres vuelos que compartimos, Nanning-Guangzhou, Guangzhou-Dubai y Dubai-Madrid arrasaste en los aviones. No pasaste precisamente tus mejores momentos debido a que estabas siempre alerta sin poder apenas dormir a pesar del agotamiento.
Pero eso no impidió que muchas personas se fijaran en ti y te dedicaran bonitas palabras.

Entre muchas anécdotas, me impresionó una mujer que en el aeropuerto de Dubai, sentada frente a nosotras, fabricó con un papelito dorado una grulla de origami, símbolo de buena suerte en su país, Japón, te la regaló diciendo: "Here´s your first paper crane" y te deseó a continuación una nueva vida larga y llena de fortuna.
Me habló de la historia de Sadako Sasaki, que yo no conocía, y que, ahora lo sé, narró la escritora Eleanor Coerr en Sadako y las mil grullas de papel.

Buscando sobre el tema, entre otras cosas he encontrado este corto de animación basado en la historia de Sadako.




Supongo que relacionó su historia con la tuya y te expresó sus buenos deseos de esta manera tan preciosa.

De lo que estoy segura, hija mía, es de que los afortunados somos nosotros por haberte encontrado; y prometo aprender a fabricar grullas de origami (sólo sé hacer barquitos, que te encantan) para poder hacerlas juntas.

viernes, 26 de julio de 2013

Una tarde con amigas


Hoy hemos pasado una tarde estupenda con nuestras amigas Eva y Fanny.

Hemos tenido la suerte de que vinieran también dos niños maravillosos, Gael y Violeta, con los que han jugado Bruno y Ariel, siempre acompañados por tu padre, el mejor y más infatigable compañero de juegos del mundo.

Aún expresas temor ante los desconocidos, no siempre de la misma manera, supongo que en parte también como cualquier niño de tu edad.
Pero si te dan un margen, enseguida te sientes confiada y con curiosidad por conocer a las personas.

Has estado muy alegre y simpática con ellas y con los peques y lo has pasado muy bien.

jueves, 25 de julio de 2013

¡A correr!





Horas después de escribir que te estás soltando a caminar, estoy contando que ya corres.
Los avances son tan espectaculares que no podemos creerlo.
Lo mejor es la alegría que expresas, lo feliz que eres.
Y nosotros estando contigo.


miércoles, 24 de julio de 2013

Ariel y Zoe









Hace nueve días que llegamos a casa y cualquiera diría que llevas toda la vida con tus hermanos...
Ariel ha reaccionado de acuerdo con su posición de príncipe destronado pero expresando sus celos de una forma muy sana.
Ayer Bruno le dijo que viniera al baño a verte en la bañera y él respondió: "No, no quiero verla, que todavía tengo pelusa". ¿Se puede ser más adorable?

Buscas a tus hermanos y te acercas a ellos en cuanto puedes. 
Sabes que Bruno te lleva de la mano, te protege y te hace bromas pero a Ariel lo ves como un compañero de juegos y te apuntas a todo lo que hace.

martes, 23 de julio de 2013

Pasito a pasito






Poco a poco te vas soltando a caminar. Sé, por un vídeo que grabaron recientemente en Xingye SWI, tu orfanato, que caminas solita bastante bien. 
Probablemente debido a que estabas malita y, sobre todo, al impacto que ha debido ser para ti que yo te llevara conmigo, apenas diste unos pasitos durante nuestro viaje por China.
Los últimos días ya fuiste recuperando la confianza y ahora en casa avanzas cada día.
Lo más importante es que disfrutas y no pierdes tu sonrisa cuando te caes.

lunes, 22 de julio de 2013

La hora de dormir









Te encanta repetir las costumbres y rutinas de cada día, las recibes con alegría, supongo que te dará seguridad y que disfrutarás sabiendo lo que vamos a hacer.

El baño y la hora de dormir son dos de tus momentos preferidos.

Miras con curiosidad los cuentos y escuchas atenta tu canción, aunque a veces tienes tantas ganas de jugar que te cuesta parar. Ya te has dado unos cuantos coscorrones con los barrotes de la cuna y las barandillas de las camas de tus hermanos.

Lo mejor de todo es que te duermes enseguida y, desde que hemos llegado a casa, la noche del tirón.

¿Qué soñarás, bonita?

domingo, 21 de julio de 2013

Descubriendo








Disfrutas mucho con todas las cosas nuevas que vas descubriendo: los sabores de los alimentos que vas probando con gran apetito y deleite, la música que suena en casa y en la calle, la lluvia de una tormenta de verano desde el balcón mientras adviertes sorprendida el olor a tierra mojada...

Cuando te veo dormida, con tus preciosos ojos cerrados, pienso en la cantidad de cosas que estará procesando tu cabecita.

sábado, 20 de julio de 2013

Abrir el corazón






Querida Zoe, tengo la certeza de que en el poco tiempo que llevamos juntos nos has aceptado, nos has abierto tu corazón con generosidad y alegría y te has zambullido de cabeza en tu nueva vida.

Primero a mí, claro, llevo ventaja por tiempo y por nuestras aventuras juntas...
Pero también fui testigo de tu pena y sé que me has perdonado por haberte arrancado de los brazos de tu cuidadora a la que, estoy segura, querías más que a nadie.

Ahora te veo con tu padre y tus hermanos, la naturalidad con que ellos te han recibido, y, ¡buf!, el corazón me da varios vuelcos al pensar en lo mágico que es todo.

viernes, 19 de julio de 2013

Piscina y parque










Hoy hemos estado en la piscina y, aunque has entrado en el agua bastante seria, luego has disfrutado mucho del baño.


Esta tarde, de camino al parque, nos has buscado con la mirada y después de vernos a los cuatro has sonreído de oreja a oreja.

Hay momentos en que parece que te ha dado un ataque de felicidad y lo expresas bailando, saltando, dando patadas al aire y sin parar de reír...

Tu padre no deja de decir que eres una maravilla de niña y que ha sido una suerte increíble encontrarte.

Aún no nos lo creemos.

jueves, 18 de julio de 2013

Jugar y jugar







Me encanta verte jugar con Bruno y con Ariel. No les quitas la vista de encima ni un segundo y accedes de buena gana a compartir con ellos juguetes y piezas.
Hoy pensaba que parece que lleváis toda la vida los tres juntos.

miércoles, 17 de julio de 2013

Te quiero por tus vinilos













Zoe, las tres mañanas que llevas en casa tus hermanos han ido a verte a la cuna cuando te despiertas.
Gracias a tu hermano Ariel tengo documento gráfico de esta mañana, porque, a sus tres años, se ha liado a hacer fotos como un profesional.
Te has puesto de pie en la cuna muy contenta y le has hecho fiestas a los dos.

Después hemos dedicado la mañana a continuar con las gestiones iniciadas el día anterior: visita a la pediatra, consulta posadoptiva de pediatría social, inscribirte en la Seguridad Social, empadronarte, gestionar el permiso por maternidad...
Mil cosas a compaginar con la vuelta de un viaje, deshacer maletas y seguir con nuestra vidas.

Te he visto muy cariñosa y bromista con papá. Me imagino que te impresiona su altura y me enternece tu lucha interna entre el temor que sientes y las ganas que tienes de estar en sus brazos.

Has dado varios pasitos tú solita y está claro que vas avanzando rápidamente.

Cuando hemos salido, te has puesto muy contenta al volver a casa; supongo que en poco tiempo, asimilarás que somos tu familia y que estás en casa.

¡Qué felices nos haces!



Hoy tu padre y yo celebramos nuestro aniversario, que hace unos cuantos años decidimos caminar juntos de la mano.
No te imaginas cuántas veces durante mi estancia en China me animé pensando en que el día 17 estaríamos juntos de celebración...