domingo, 1 de diciembre de 2013

Joplin, Gershwin y Copland


Titulo la entrada ordenando cronológicamente a estos compositores estadounidenses del siglo XX pero hoy hemos escuchado su música con el Grey Elephant Trío en otro orden:

Antonio Ortiz ha comenzado con un solo para piano, un ragtime de Scott Joplin y después el trío, con el clarinetista José Miguel Lucas y nuestra querida Cristina García-Casarrubios, ha interpretado Solace.

En este vídeo podéis escuchar los últimos compases.



A continuación, hemos disfrutado del mágico Clarinet Concerto de Aaron Copland. 
Cristina nos ha contado cómo el clarinetista Benny Goodman, después de pedir un concierto para clarinete a otros compositores como Hindemith o Bartok, consiguió que Copland lo compusiera para él.

Después, los Tres preludios para clarinete y piano de George Gershwin y varios números de su preciosa ópera Porgy and Bess.

Bruno se quejaba por la mañana de que no tocaran "la pieza de la niña de Nueva York" (es decir, Rapshody in blue, que conoció siendo un bebé de año y medio a través de la película Fantasía 2000, la primera vez que lo vimos emocionarse hasta las lágrimas). Cristina le ha explicado que la dificultad y extensión de la pieza no la hacían apropiada para el concierto de hoy y le ha prometido tocarla para él otro día.

Además, Bruno y Ariel han recordado las divertidas anécdotas que ha contado sobre Gershwin, en su afán de estudiar composición con los mejores músicos, como Ravel (quien le contestó: "¿Por qué quiere ser un Ravel de segunda pudiendo ser un Gershwin de primera?") o Stravinsky (quien, después de preguntarle por sus ingresos anuales, le dijo "En ese caso, soy yo quien debería estudiar con usted").

Son tres compositores que, por diferentes motivos, no eran gente corriente.

Muchas gracias al Grey Elephant Trío, por abrir las puertas a la música de todas las épocas y hacernos pasar tan buenos ratos.

Incluso os ha dado tiempo a jugar y a dibujar en la maravillosa pizarra de Laura.

Después de un par de semanas de lo más virulentas, diciembre ha comenzado frío, luminoso y lleno de ilusión porque no hay nada que no cure esta música con su luz y su timbre de terciopelo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario